Nosotros Grupos Documentación Redes 2.0 Casos de éxito Registro de mediadores Blog FAQs Noticias Mapa del sitio
Inicio FAQs

FAQs


Contacto Información legal Directorio Profesional

FAQs


Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre qué es la mediación como modalidad ADR, acceso al Servicio de Consultas y al Formulario de consulta para temas de mediación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

¿Qué es la mediación?


"Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador."
Concepto de mediación, artículo 1, Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles

La mediación, como instrumento de concilición, es un proceso estructurado que se fundamenta en los siguientes principios:

PRINCIPIO de VOLUNTARIEDAD y LIBRE DISPOSICIÓN
Las partes participan de manera libre y sin que ninguna autoridad los obligue.Las partes son libres de iniciar o no el proceso así como de proseguirlo o de llegar a un acuerdo, también el mediador dependiendo de la evolución del proceso, puede decidir finalizar la mediación.

PRINCIPIO de IGUALDAD de las partes e IMPARCIALIDAD
El mediador esta obligado a garantizar el equilibrio entre las partes y el derecho fundamental de estas a la igualdad a lo largo del proceso, impidiendo que ninguna de las partes puede abusar de la situación de inferioridad de la otra, de su error, de su ignorancia , pretendiendo lograr un acuerdo desequilibrado o manifiestamente injusto. Los mediadores tienen que conducir el proceso en un contexto de imparcialidad, sin influir en las decisiones de las partes. Los mediadores no podrán tomar partido por ninguna de las partes del proceso y deberán abstenerse de que sus creencias puedan convertirlo en aliado de ninguna de las partes.

PRINCIPIO de NEUTRALIDAD
Los mediadores no podrán tomar partido por ninguna de las partes del proceso y deberán abstenerse de que sus creencias puedan convertirlo en aliado de ninguna de las partes.

PRINCIPIO de CONFIDENCIALIDAD
Tanto el mediador/es , como las partes deberán guardar reserva de todo lo escuchado o visto durante el proceso de mediación y no podrán revelar su contenido a menos que las partes de común acuerdo lo autoricen. Para la salvaguarda de este principio se precisa la firma de un convenio de confidencialidad especifico que deberán suscribir todas las partes junto con los mediadores.

Preguntas frecuentes / Frequently asked questions

¿Qué es la Mediación?
¿Cuales son sus ventajas?
¿Es el mediador el que resuelve el conflicto?
¿Qué papel tiene el mediador en el proceso?
¿Qué coste tiene una sesión y/o un proceso de Mediación?
¿Qué validez tiene el acuerdo?
¿Qué ocurre si se incumple el acuerdo de Mediación?

Servicio de consultas sobre mediación


Esta es una web con una orientación profesional pero que también tiene entre sus objetivos la divulgación y difusión de la cultura de la mediación, desde el compromiso que como personas mediadoras asumimos en la corresponsabilidad de hacer pedagogía de esta modalidad no adversarial de resolución de conflictos.

Desde esa orientación, como plataforma que permita la transferencia de conocimiento en abierto, se ofrece este servicio de consultas -atendido por mediadores voluntarios del Grupo de Trabajo de Innovación y desarrollo- para resolver cualquier duda que através de esta sección se puedan formular. Tanto las de carácter técnico, planteadas por profesionales de la mediación, como las de tipo general, que puedan surgirle a cualquier persona con dudas o desconocimiento sobre esta modalidad ADR y ODR, que le permitan obtener un conocimiento informado sobre la misma.

Las respuestas serán consensuadas por los miembros del grupo y, en aquellos casos en que se considere que la consulta reviste un interés o alcance general, se incorporarán ambas a la sección de FAQs, para una mayor difusión.

Puede realizar su consulta, y aclarar sus dudas sobre el procedimiento de mediación, a través del siguiente formulario o enviándonos directamente un correo electrónico, con la misma, a la dirección: mediaciónhub@gmail.com

Pasarela de consultas

Formulario de consulta temas de mediación (CGPJ)


Versión imprimible